6.02.2011

Haikus y poemas japoneses

Breve introducción al haiku

Para el que no lo sepa, un haiku (o haikai) consiste en un poema breve de tres versos de 5, 7 y 5
sílabas respectivamente.

Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

El haiku no tiene título ni rima, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas.

Estos poemas suelen tratar normalmente de la naturaleza, de lo percibido en ese instante, algo que llama la atención del poeta.

El waka (o yamato uta) es un género de poesía japonesa. "Waka" significa "poema japonés" y agrutina diversos estilos de poesía como el tanka, de los que ya comentaría algo si viniera al caso.

Un tanka es una variante del waka, como he dicho antes, pequeño poema japonés que al igual que el haiku no tiene rima ninguna.

Debe se de 5 versos (o renglones) y cada uno tener 5-7-5-7-7 sílabas. Podría decirse así a lo bruto que es como un haiku alargado.

En realidad las primeras frases que es 5-7-5 se le llama kami-no-ku (frase superior) y a las siguientes que es 7-7 se le llama shimo-no-ku (frase inferior).

El tanka es una forma de la poesía japonesa mucho más antigua que el haiku.

Yo creo que son bastante divertidos de hacer. Intentarlo y vereis.

Descubrí hace unos años este género de poesía y últimamente lo utilizo para meditar e intento simplificar lo que veo o siento en un momento dado. Se que no lo hago correctamente pero a mi me gusta mucho, me sirve para concentrarme y me gustaría compartir algunas cosas con todos.

Los míos no son buenos, incluso puede parecer que dicen tonterías o nada pero es que lo importante es lo que se siente al escribirlos.